miércoles, 5 de febrero de 2025

Reconocimiento y cuidado: filosofía para la paz y paz imperfecta en diálogo

 Ideas principales de "Reconocimiento y cuidado: filosofía para la paz y paz imperfecta en diálogo"

- Vicent Martínez Guzmán propone la filosofía para la paz como un marco conceptual que permita transformar pacíficamente las relaciones humanas, reconociendo nuestras competencias para la paz frente a las experiencias de violencia. Esto implica una reconstrucción normativa de nuestras capacidades para hacer las paces.

- Francisco Muñoz desarrolla la noción de paz imperfecta, que rechaza la idea de una paz absoluta e inalcanzable. Esta perspectiva reconoce la paz como un proceso dinámico y diverso, en constante construcción, que se manifiesta en las prácticas cotidianas de las personas y las culturas.

- Martínez Guzmán y Muñoz plantean un cambio en la investigación para la paz: dejar de centrarse exclusivamente en las violencias (perspectiva polemológica) para analizar y visibilizar las competencias humanas para construir paz (perspectiva irenológica). Esto incluye abordar la paz como un fenómeno real y cotidiano.

- El texto enfatiza la importancia del reconocimiento recíproco y el cuidado como pilares para la construcción de culturas de paz. Estos elementos permiten transformar los conflictos de forma pacífica, promoviendo relaciones de respeto, empatía y solidaridad.

- Ambos conceptos se enmarcan en una perspectiva intersubjetiva, donde las relaciones humanas son fundamentales para la configuración de identidades y para la construcción de paz. Esto implica un reconocimiento mutuo, no solo como derechos, sino también en las formas de vida y particularidades culturales.

- El cuidado es una respuesta a la fragilidad y vulnerabilidad humanas. Se propone como un elemento ontológico esencial y una tarea continua que necesita ser visibilizada y valorada, trascendiendo los roles de género y nutriendo tanto la esfera privada como la pública.

- Inspirándose en la fenomenología lingüística, el texto señala que hacer la paz implica acciones concretas y performativas que transforman las relaciones humanas. La paz no es solo una idea, sino algo que se construye y se realiza en el día a día a través de nuestras interacciones.

- Se cuestiona la supuesta neutralidad científica, destacando que la investigación para la paz debe tomar una postura ética clara que visibilice las alternativas pacíficas y fomente la justicia social.

Comins-Mingol, I., & París-Albert, S. (2020). Reconocimiento y cuidado: filosofía para la paz y paz imperfecta en diálogo. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 27.

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