https://www.youtube.com/watch?v=VPFtxuPvehA&t=1564s
IDEAS PRINCIPALES
INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ
PERSPECTIVAS:
CRÍTICA: Visibiliza la violencia, con
perspectiva de género violencia que sufren las mujeres.
CONSTRUCTIVA: Visibilizar la paz, construir la paz,
analizar y visibilizar la intervención de las mujeres en la construcción de la
paz.
- Se deben de estudiar de manera paralela
- Se debe evitar el sesgo violentológico
- Por razones axiológicas se debe estudiar
la violencia y la paz
- Evitar naturalizar la violencia
- Generaliza el valor del cuidado en ambos
sexos como valor humano no de género.
Se
propone estudiar las nuevas formas de relacionarnos, promoviendo la ética del
cuidado como competencia para hacer la paz.
Resalta
la perspectiva de género, considerando a las mujeres como legado de cuidado.
Se
deben revisar las nuevas formas de ser masculino y femenino, más flexibles e
igualitarios. No reconocerlas sería
incurrir en una violencia simbólica.
Habilidades
para el cuidado:
·
Empatía
·
Paciencia
·
Escucha
activa
·
Ternura
·
Compromiso
·
Responsabilidad
Se propone la revalorización del cuidado, visibilizando
y dando valor a las prácticas de cuidado históricamente realizadas por mujeres,
proponiendo su incorporación en la educación para construir sociedades más
justas y pacíficas.
Ética del Cuidado:
- Se basa en
la revisión de Carol Gilligan a la teoría del desarrollo moral de Kohlberg.
- El cuidado
no es un rasgo biológico femenino, sino una construcción social y de género.
- Se propone
convertir la ética del cuidado en un valor humano, no exclusivamente femenino.
Cuidado
y Resolución de Conflictos:
- Se destacan
tres principios: atención a la multiplicidad, evitar ganadores y perdedores, y
priorizar necesidades sobre castigos.
- Se vincula
con la no violencia y el amor como valores centrales.
Cuidado
Global y Medioambiental:
- Se promueve
una educación en ciudadanía global para generar responsabilidad social.
- Se destaca
la necesidad de aplicar la ética del cuidado a la naturaleza.
Reparto
del Trabajo de Cuidado:
- Se propone
el autocuidado y la distribución equitativa del trabajo entre hombres, mujeres,
sector privado y servicios públicos.
- Se critica
la sobrecarga de trabajo en las mujeres y su impacto en la feminización de la
pobreza.
Tiempo
y Cuidado:
- La sociedad
actual, centrada en la productividad, resta calidad al cuidado.
- Se necesita
una reformulación del tiempo para favorecer el diálogo y la reflexión crítica.
Educación
para la Paz y la Coeducación:
- Se propone
incluir la ética del cuidado en los currículos escolares.
- La
transversalidad del género en la educación es clave para eliminar la violencia
contra las mujeres y fomentar valores tradicionalmente femeninos.
- Se destacan
tres objetivos: valorar la diversidad, desarrollar la empatía y fomentar la
ciudadanía activa.
Propuestas
Prácticas para la Educación:
- Uso de
textos narrativos para reflexionar sobre emociones y estereotipos de género.
- Creación de
ambientes de justicia y cuidado en las aulas con participación de docentes y
familias.
- Resolución
de dilemas morales para estimular la reflexión crítica.
La ética
del cuidado puede transformar los roles de género y construir una cultura de
paz. Se debe promover el amor como
valor, fortaleciendo la autoestima y promoviendo la educación socioemocional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario