miércoles, 5 de febrero de 2025

ÉTICA DEL CUIDADO Y CULTURA DE PAZ

 

https://www.youtube.com/watch?v=VPFtxuPvehA&t=1564s 

IDEAS PRINCIPALES

INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ

PERSPECTIVAS:

CRÍTICA: Visibiliza la violencia, con perspectiva de género violencia que sufren las mujeres.

CONSTRUCTIVA: Visibilizar la paz, construir la paz, analizar y visibilizar la intervención de las mujeres en la construcción de la paz.

-       Se deben de estudiar de manera paralela

-       Se debe evitar el sesgo violentológico

-       Por razones axiológicas se debe estudiar la violencia y la paz

-       Evitar naturalizar la violencia

-       Generaliza el valor del cuidado en ambos sexos como valor humano no de género.

Se propone estudiar las nuevas formas de relacionarnos, promoviendo la ética del cuidado como competencia para hacer la paz.

Resalta la perspectiva de género, considerando a las mujeres como legado de cuidado.

Se deben revisar las nuevas formas de ser masculino y femenino, más flexibles e igualitarios.   No reconocerlas sería incurrir en una violencia simbólica.

Habilidades para el cuidado:

·         Empatía

·         Paciencia

·         Escucha activa

·         Ternura

·         Compromiso

·         Responsabilidad

Se propone la revalorización del cuidado, visibilizando y dando valor a las prácticas de cuidado históricamente realizadas por mujeres, proponiendo su incorporación en la educación para construir sociedades más justas y pacíficas.

 Ética del Cuidado:

-       Se basa en la revisión de Carol Gilligan a la teoría del desarrollo moral de Kohlberg.

-       El cuidado no es un rasgo biológico femenino, sino una construcción social y de género.

-       Se propone convertir la ética del cuidado en un valor humano, no exclusivamente femenino.

Cuidado y Resolución de Conflictos:

-       Se destacan tres principios: atención a la multiplicidad, evitar ganadores y perdedores, y priorizar necesidades sobre castigos.

-       Se vincula con la no violencia y el amor como valores centrales.

Cuidado Global y Medioambiental:

-       Se promueve una educación en ciudadanía global para generar responsabilidad social.

-       Se destaca la necesidad de aplicar la ética del cuidado a la naturaleza.

Reparto del Trabajo de Cuidado:

-       Se propone el autocuidado y la distribución equitativa del trabajo entre hombres, mujeres, sector privado y servicios públicos.

-       Se critica la sobrecarga de trabajo en las mujeres y su impacto en la feminización de la pobreza.

Tiempo y Cuidado:

-       La sociedad actual, centrada en la productividad, resta calidad al cuidado.

-       Se necesita una reformulación del tiempo para favorecer el diálogo y la reflexión crítica.

Educación para la Paz y la Coeducación:

-       Se propone incluir la ética del cuidado en los currículos escolares.

-       La transversalidad del género en la educación es clave para eliminar la violencia contra las mujeres y fomentar valores tradicionalmente femeninos.

-       Se destacan tres objetivos: valorar la diversidad, desarrollar la empatía y fomentar la ciudadanía activa.

Propuestas Prácticas para la Educación:

-       Uso de textos narrativos para reflexionar sobre emociones y estereotipos de género.

-       Creación de ambientes de justicia y cuidado en las aulas con participación de docentes y familias.

-       Resolución de dilemas morales para estimular la reflexión crítica.

La ética del cuidado puede transformar los roles de género y construir una cultura de paz.  Se debe promover el amor como valor, fortaleciendo la autoestima y promoviendo la educación socioemocional.


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