martes, 28 de enero de 2025

RECONOCIMIENTO Y CUIDADO

 Ideas principales del texto "Reconocimiento y cuidado: filosofía para la paz y paz imperfecta en diálogo"

La filosofía para la paz como herramienta para reducir el sufrimiento humano

Vicent Martínez Guzmán propone la filosofía para la paz como un marco conceptual que permita transformar pacíficamente las relaciones humanas, reconociendo nuestras competencias para la paz frente a las experiencias de violencia. Esto implica una reconstrucción normativa de nuestras capacidades para hacer las paces.

La paz imperfecta como categoría analítica y normativa

Francisco Muñoz desarrolla la noción de paz imperfecta, que rechaza la idea de una paz absoluta e inalcanzable. Esta perspectiva reconoce la paz como un proceso dinámico y diverso, en constante construcción, que se manifiesta en las prácticas cotidianas de las personas y las culturas.

El giro epistemológico en los estudios para la paz

Martínez Guzmán y Muñoz plantean un cambio en la investigación para la paz: dejar de centrarse exclusivamente en las violencias (perspectiva polemológica) para analizar y visibilizar las competencias humanas para construir paz (perspectiva irenológica). Esto incluye abordar la paz como un fenómeno real y cotidiano.

Reconocimiento y cuidado como competencias para la paz

El texto enfatiza la importancia del reconocimiento recíproco y el cuidado como pilares para la construcción de culturas de paz. Estos elementos permiten transformar los conflictos de forma pacífica, promoviendo relaciones de respeto, empatía y solidaridad.

Dimensión intersubjetiva del reconocimiento y el cuidado

Ambos conceptos se enmarcan en una perspectiva intersubjetiva, donde las relaciones humanas son fundamentales para la configuración de identidades y para la construcción de paz. Esto implica un reconocimiento mutuo, no solo como derechos, sino también en las formas de vida y particularidades culturales.

Cuidado como práctica de paz

El cuidado es una respuesta a la fragilidad y vulnerabilidad humanas. Se propone como un elemento ontológico esencial y una tarea continua que necesita ser visibilizada y valorada, trascendiendo los roles de género y nutriendo tanto la esfera privada como la pública.

La performatividad de las paces

Inspirándose en la fenomenología lingüística, el texto señala que hacer la paz implica acciones concretas y performativas que transforman las relaciones humanas. La paz no es solo una idea, sino algo que se construye y se realiza en el día a día a través de nuestras interacciones.

Crítica a la neutralidad en los estudios para la paz

Se cuestiona la supuesta neutralidad científica, destacando que la investigación para la paz debe tomar una postura ética clara que visibilice las alternativas pacíficas y fomente la justicia social.

Comins-Mingol, I., & París-Albert, S. (2020). Reconocimiento y cuidado: filosofía para la paz y paz imperfecta en diálogo. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 27. https://doi.org/10.29101/crcs.v27i82.12495

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ETAPAS DE LOS CÍRCULOS

  https://www.youtube.com/watch?v=j64b2XIbh78  ETAPAS DEL CÍRCULO Aunque son cuatro etapas y cada una es crucial, estas no son fijas, pueden...