MAESTRÍA EN EDUACIÓN PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR
CURSO: FILOSOFÍA PARA LA PAZ
FACILITADORA: DRA. GLORIA MARÍA ABARCA OBREGÓN
ESTUDIANTE: YOLANDA VALENZUELA GAXIOLA
GUIÓN PARA CÍRCULO BÁSICO DE DIÁLOGO
OBJETIVO: Dialogar sobre como se conciben o reconocen, para dar inicio a la asignatura del ámbito socioemocional de Educación integral en sexualidad y género.
PARTICIPANTES: Estudiantes de los 3 grupos de cuarto semestre del CETMAR No. 28 en Altata, Sinaloa.
CENTRO: Tendré hojas blancas, colores y plumones de colores, sentados todos en círculos en sus butacas, ya que de momento no hay otro espacio para empezar. Antes de iniciar el diálogo, les pediré que tomen una hoja blanca cada uno y se dibujen así mismos, ya que terminen pegaran con cinta adhesiva su dibujo al fino de la paleta de la butaca para que todos lo puedan apreciar.
CEREMONIA DE APERTURA: Por lo general inicio mis clases haciendo ejercicios de estiramiento y activación, me toca clases a las dos últimas horas con cada grupo, así que llevó una bocina con música de tambores https://www.youtube.com/watch?v=ruptMxNhea8 he utilizado otros en algunas clases, pero el sonido de este video los conecta con el corazón, así que les pido que den golpecitos en su pecho con su mano derecha, en la dirección del timo, y con la otra mano del palmaditas suaves en su muslo, al tiempo que respiran profundo mientras llevan el ritmo.
Luego para activarlos los haré que sacudan su cuerpo y hagan balanceo con los brazos, cruzándolos al frente como si se abrazaran, moviendo los pies de un lado a otro con el ritmo de tambores africanos https://www.youtube.com/watch?v=5IY5PIzAL1w&t=53s
PIEZA DEL HABLA
Este cubito de que dice vivir es increíble, es suave, apachurrable, lo pueden estar manipulando mientras hablan y viendo sus caras, que una dice hogar, otra dice vida, salud, bienestar y vivir es increíble.
PRESENTACIONES/RONDA DE ENTRADA: ¿Qué soy? Y Así me llaman…
VALORES: ¿Cómo lo que soy me lleva a relacionarme con los demás? ¿Nos respetamos? ¿Cómo lo hacemos?
LINEAMIENTOS: Explicar como en cada ronda se pasará el objeto del habla, como escucharemos en silencio al que habla, aprovechar que ahorita tienen muy de moda la frase a modo de juego “escuchamos, pero no juzgamos”. Pedirles que lo que se hable en el círculo se quede entre nosotros.
PRIMERA RONDA SOBRE EL PROPÓSITO DEL CÍRCULO: ¿Quién soy físicamente? ¿Qué veo cuando me veo al espejo?
SEGUNDA RONDA: Menciona 5 cosas que te gustan de quien eres y como te favorecen en tus relaciones con los demás.
RONDA DE SALIDA: ¿Cómo lo que soy y quién soy se siente dentro de este grupo? ¿Cómo me siento de conocer a mis compañeros y de que me conozcan a través de estas rondas?
CEREMONIA DE CIERRE: Retomamos el dibujo que cada quién hizo al principio y los rotamos para que cada compañero le escriba una cualidad que le nota o una frase positiva de reconocimiento. Terminamos la sesión con la música rítmica de tambores africanos, moviendo los pies al ritmo nos vamos cruzando para darnos la mano y un abrazo si así lo desean y salen del salón al ritmo de la música.
MATERIALES: Hojas blancas, colores, plumones, cinta adhesiva, cubo azul, bocina, música.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario