miércoles, 5 de febrero de 2025

FILOSOFÍA DEL CUIDAR

 

Ideas principales del texto "Filosofía del cuidar. Una propuesta coeducativa para la paz" 

de Irene Comins Mingol

Revalorización del cuidado como práctica social y educativa
Se propone visibilizar y dignificar las prácticas de cuidado, tradicionalmente asociadas a las mujeres, como valores esenciales para construir una sociedad más justa y pacífica. Se busca que el cuidado sea considerado un valor humano y no exclusivamente de género.

Ética del cuidado como base para la paz

    • El cuidado no es inherente al género femenino, sino resultado de un aprendizaje social. Por ello, se propone transformar esta ética de cuidado tradicionalmente "feminizada" en una ética "humanizada".
    • Se vincula el cuidado con la construcción de una cultura de paz, dado que satisface las necesidades básicas de los seres humanos y fomenta relaciones de justicia y empatía.

Aportes del cuidado a la resolución de conflictos
La ética del cuidado aporta herramientas valiosas para transformar los conflictos de manera pacífica, destacando:

    • La atención a las especificidades de cada conflicto.
    • La búsqueda de soluciones que beneficien a todas las partes, evitando ganadores y perdedores.
    • La priorización de la satisfacción de las necesidades sobre la imposición de castigos.

Cuidado global y ambiental

    • Se defiende un cuidado que trascienda el ámbito privado para convertirse en un principio global, promoviendo una ciudadanía mundial.
    • Incluye una dimensión ecológica al integrar el respeto por la naturaleza y la lucha contra el maltrato ambiental, especialmente porque este afecta más a las poblaciones vulnerables, como las mujeres del sur global.

Redistribución y autocuidado

    • Para superar la sobrecarga de las mujeres en las tareas de cuidado, se propone:
      • La redistribución equitativa de estas responsabilidades entre hombres, mujeres, sector privado y servicios públicos.
      • Promover el autocuidado de quienes proveen atención, asegurando su bienestar físico, emocional y psicológico.

Crítica al uso del tiempo en la sociedad moderna

    • El cuidado requiere paciencia, calma y reflexión, valores que están en contradicción con las dinámicas aceleradas de la globalización.
    • La falta de tiempo afecta especialmente a las mujeres, perpetuando fenómenos como la doble jornada laboral o la feminización de la pobreza.

Coeducación como herramienta para la paz

    • La coeducación es clave para incorporar la ética del cuidado en los currículos escolares, fomentando valores como la empatía, la diversidad y la participación ciudadana.
    • Al eliminar el sexismo en la educación, se promueve una sociedad más igualitaria, equitativa y pacífica.

Propuestas prácticas para la coeducación del cuidado
Irene Comins sugiere prácticas educativas específicas para integrar la ética del cuidado:

    • Lectura y análisis de textos literarios que permitan reflexionar sobre emociones, sentimientos y estereotipos de género.
    • Creación de un ambiente de justicia y cuidado en las aulas, con la implicación de docentes y familias como modelos de conducta.
    • Resolución de dilemas morales, para que los estudiantes desarrollen habilidades de reflexión crítica y tomen decisiones basadas en la justicia y el cuidado.

Cambio de paradigmas sociales

    • Para construir una cultura de la paz, es necesario transformar los roles de género que perpetúan desigualdades y exclusiones.
    • La ética del cuidado se presenta como una herramienta para lograr sociedades más equitativas, con una mejor calidad de vida para todas las personas.

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